Translate

domingo, 16 de diciembre de 2012

LA RAMONA

Todo empezó con este anuncio publicado el 2/12/12 en el diario El Mundo. Me llamó poderosamente la  atención lo añejo que era, no el jamón si no el concepto publicitario más propio de otra época que del siglo XXI. A primer golpe de vista podemos observar una modelo, mujer, rubia, atrezzada y maquillada de una forma singular, quizá inadecuada para trasmitir los valores de calidad y excelencia de un producto gastronómico como es el jamón ibérico de bellota. No iba muy desencaminado en mi apreciación cuando en diferentes redes sociales, twitter y facebook se incendiarion con el anuncio, tildándolo de machista... etc... etc.



Hasta aquí todo "normal" dentro de lo que cabe, y las críticas al anuncio parece que surtieron su efecto y la empresa "Jamones 5 soles" (que no 5 Jotas) a pesar de tener un vínculo de unión con la señorita, que yo interpreto como un contrato de cesión de derechos de imagen. Digo esto por la aparición reiterada de la misma modelo posando en otras fotografías alojadas en la página corporativa de la marca.


Pero como digo, las críticas parece que hicieron reaccionar al publicista y días más tarde centró su estrategia en el producto jamón. Esto lo corrobora la publicación en el periódico El Mundo el 12/12/12 del anuncio ya sin la modelo.

Cuando parecía que las cosas habían vuelto a la normalidad, el 16/12/12 otro anuncio publicado en el mismo periódico insistía en difundir y promocionar la belleza de la misma rubia modelo, para la que pido un papel ¡Ya! En la próxima película de Almodóvar.
No quiero entrar en un análisis superficial y mucho menos tórrido y especulativo sobre "Who's that girl" (Quién es esa chica). Pero llama poderosamente la atención un dato, que ambas empresas, tanto la de Jamones "Cinco Soles" como la peletería "Centro Difusor de la piel" tienen su sede social en Frades de la Sierra (Salamanca).

Y no se por qué me viene a la cabeza la canción aquella de Fernando Esteso... "La Ramona" (La Ramona es la más guapa de las mozas de mi pueeeeblo, Ramonaaaaa, te quieroooooo....) 




No hay comentarios :