Translate

viernes, 12 de abril de 2013

SABOREA 31: #MasterChef1 - Starting Fideuà de Gandía... and more

Masterchef España: Jordi Cruz, Samatha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez

#MASTERCHEF1


Despegó Masterchef, uno de los programas más faisandés de la televisión. Digo esto por su compleja pre-producción de varios meses viajando por la geografía española y haciendo correr ríos de tinta. Han seleccionado entre 9.000 candidatos al grupito que pudimos ver en la noche del miércoles. Desconozco los criterios de selección, pero seguro que saber cocinar, ser limpio y expresarse con corrección no han sido las directrices de la criba. Seguramente han primado los perfiles psicológicos que suelen funcionar en un reality-show como Gran Hermano o Supervivientes. En eso no voy a entrar porque detesto ese tipo de productos televisivos. De lo que si voy a rajar es de varias incógnitas que se plantean tras ver el primer programa de Masterchef.
Masterchef USA: Joe Bastianich, Graham Elliot y Gordon Ramsay

¿Funcionará igual de bien en España que en los 140 países donde se ha emitido el formato?

La principal duda me la provoca el jurado. Pepe Rodriguez no es Gordon Ramsay, seguramente Jordi Cruz acabe adoptando el papel de líder de la manada, aunque su inexpresiva cara de autómata genere una razonable duda Orwelliana. Con respecto a Samantha Vallejo-Najera, espero que despierte del letargo en que está sumida... me recuerda a Elena Santonja, la mítica presentadora de “Con las manos en la masa”. Dicen que es muy buena en el área de caterings, yo prefiero a la Z-Jones



Look similar al de la mítica presentadora de "Con las manos en la masa
También el exceso de frases cortas y lapidarias que los guionistas ponen en boca del jurado es infumable. La cocina a pesar ser una olla a presión, es animosidad, ilusión, ¡alegría! Ya lo dice el refrán. “Al freír será el reír
El programa sólo plantea la explosión emotiva durante el abrazo del concursante que no ha sido expulsado. Tampoco les vimos cocinar. Apenas unos planos del intento del puré, o con el reparto del rodaballo, pero de trabajo en cocina nada. Muchas melés de concursantes alrededor de una olla, tirándose por el suelo, empujando un carrito de postres... En fin, que la realización debe mejorar. También me sorprendió que el premio sea un curso en la escuela de cocina madrileña Cordon Bleu, en lugar de la Basque Culinary Center. Dicen en twitter que los vascos no vieron clara la conveniencia de participar en este circo televisivo.

Pero también hay cosas que me gustan mucho del programa. El equilibrio y entre chefs y “chefas”. ¡Ya está bien de tanto cocinero hombre! Que al final los tíos siempre acaban contando aquello de... “Los sabores que realmente me emocionan son el recuerdo de la cocina de mi madre”. ¡Mujeres al poder! Ah! Y el criterio de edad en la selección de concursantes. ¡Perfecto! Muy gastronómico. Porque la edad solo importa con el queso y el vino.



GASTRONOTAS


Presentación Fideuà 2012

El próximo 5 de junio se celebrará la 39ª edición de la Fideuà de Gandía. El veterano concurso ha conseguido su principal objetivo, la vinculación de la ciudad con esta joya de la gastronomía marinera. Gandía es la capital de la Fideuà, como Dènia lo es del Arròs a banda. Estas dos ciudades son un buen ejemplo de la importancia que tiene la oferta gastronómica como atractivo turístico. Se hará una presentación del concurso en el CdT de Gandía el 15 de mayo, y el 20 en el CdT de Valencia.










Ricard Camarena y su equipo en el teatro Real de Madrid
La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana tuvo gran protagonismo esta semana junto al Chef Ricard Camarena y su equipo, que ofreció, según los asistentes, una memorable comida en el Teatro Real de Madrid. Trasladó allí a todo su equipo y buen hacer para sorprender a los miembros de la Real Academia de Gastronomía Española, Ansón incluído. Cuchita Lluch, la presidenta de los académicos valencianos, disertó con pasión de la paella, afirmando que es la síntesis de la Dieta Mediterránea. Un gran argumento.





* Saborea España ficha a la cadena de tabernas Lizarran para promocional el día mundial de la Tapa y el producto español. El acuerdo incluye actividades promocionales, campañas de comunicación dentro y fuera de nuestras fronteras utilizando las más de 200 tabernas franquiciadas.

* La Fundación DASYC Experience – Solidaridad con estilo, celebra un Mercadillo en el Hotel Hospes Palau de la Mar durante el fin de semana. Los beneficios obtenidos irán destinados a los proyectos sociales que DASYC desarrolla en la Comunidad Valenciana. 357 voluntarios colaboran en 26 proyectos a través de los cuales atienden a más de 7.500 personas. Además de solidaridad el Chef Antón Cañellas ofrecerá hoy de 12 a 16 horas un suculento Brunch Mediterráneo.


RE-COMIENDO


Por fin llegó el momento. Mañana domingo 14 de abril se alcanzará la cifra de las 365 paellas diferentes, una para cada día del año. Ese fue el desafío que se impuso la familia Andrés desde la apertura del local en 1996. El Restaurante El Tresmall de Dènia, lo celebrará con una buena fiesta, amigos, aperitivos y una exhibición de paellas. Si usted visita ese local no debe perderse el pulpo seco, las clóchinas a la marinera, la gamba de Dènia y el más extenso surtido de arroces conocido por estas latitudes. Hay muchos y muy buenos lugares donde comer en Dènia, este es un de ellos, y a la orilla del mar.
Carrer del Riu de Gallinera S/N - Carretera de les Marines, Km. 9
03770 Dénia - 966475040
www.eltresmall.com





L'ESSÈNCIA 2009
D.O. Valencia. Tempranillo y Syrah. 16 meses en barrica. Sánchez Zahonero es un proyecto personal de un joven enólogo de Siete Aguas, cuyo reconocimiento en foros internacionales no se lo cree ni el, pero su vino es un cañón. Acaban de darle otra medalla de oro en Lyon. Excelente RCP Tel.: 962340052
P.O.: 8,50 €









HANNIBAL - NBC
La cadena de televisión AXN España estrena la serie Hannibal producida por la NBC, en la que el chef José Andrés actua como asesor gastronómico. Según el asturiano "fue muy divertido trabajar en el programa" y "La sangre humana tiene un parar dulce" 







No hay comentarios :