Translate

martes, 4 de junio de 2013

¿INVESTIGAR PARA QUÉ?

La CE premiará mañana día 5 de junio en Bruselas un proyecto íntegramente español de aprovechamiento de residuos agroalimentarios para la producción de biogás y biodiesel.

INTEGRAL-B es uno de los 17 mejores proyectos Life de 2012 en la categoría de medio ambiente. Liderado por ainia, con a participación de las empresas Bionorte, Biogás Fuel Cell y la Fundación Cidaut. Hasta aquí la noticia que nos tenía que provocar satisfacción se torna en rabia e impotencia cuando descubres que el proyecto se ha ido al garete, y lo peor, que no se trata de una línea de investigación básica pendiente de validación. Era una realidad 100% operativa.

La paralización de la planta de biodiésel en el polígono de La Florida en Sotrondio, Asturias, se ha llevado también por delante a todas las empresas que recogían aceites vegetales usados para convertirlos en biocarburantes. Las compañías afectadas suministraban alrededor de 1.600 toneladas de aceite al año procedente de negocios de hostelería y domicilios particulares.



El cierre y despido de la planta se debe a la brutal caída de las ventas por la competencia de los precios de biocarburantes llegados de paises como Argentina, Indonesia y Malasia, fuertemente subvencionados por sus estados. Además el sector no levanta cabeza desde el nuevo impuesto para  biocombustibles aplicado por el gobierno español el pasado 1 de enero.

Eramos líderes y un referente en energías renovables para todo el mundo pero eso no interesa a este gobierno.

¿Con que cara recogerán mañana el premio en Bruselas los investigadores de ania que han desarrollado este proyecto?

No hay comentarios :