Translate

viernes, 12 de abril de 2013

SABOREA 31: #MasterChef1 - Starting Fideuà de Gandía... and more

Masterchef España: Jordi Cruz, Samatha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez

#MASTERCHEF1


Despegó Masterchef, uno de los programas más faisandés de la televisión. Digo esto por su compleja pre-producción de varios meses viajando por la geografía española y haciendo correr ríos de tinta. Han seleccionado entre 9.000 candidatos al grupito que pudimos ver en la noche del miércoles. Desconozco los criterios de selección, pero seguro que saber cocinar, ser limpio y expresarse con corrección no han sido las directrices de la criba. Seguramente han primado los perfiles psicológicos que suelen funcionar en un reality-show como Gran Hermano o Supervivientes. En eso no voy a entrar porque detesto ese tipo de productos televisivos. De lo que si voy a rajar es de varias incógnitas que se plantean tras ver el primer programa de Masterchef.
Masterchef USA: Joe Bastianich, Graham Elliot y Gordon Ramsay

¿Funcionará igual de bien en España que en los 140 países donde se ha emitido el formato?

La principal duda me la provoca el jurado. Pepe Rodriguez no es Gordon Ramsay, seguramente Jordi Cruz acabe adoptando el papel de líder de la manada, aunque su inexpresiva cara de autómata genere una razonable duda Orwelliana. Con respecto a Samantha Vallejo-Najera, espero que despierte del letargo en que está sumida... me recuerda a Elena Santonja, la mítica presentadora de “Con las manos en la masa”. Dicen que es muy buena en el área de caterings, yo prefiero a la Z-Jones



Look similar al de la mítica presentadora de "Con las manos en la masa
También el exceso de frases cortas y lapidarias que los guionistas ponen en boca del jurado es infumable. La cocina a pesar ser una olla a presión, es animosidad, ilusión, ¡alegría! Ya lo dice el refrán. “Al freír será el reír
El programa sólo plantea la explosión emotiva durante el abrazo del concursante que no ha sido expulsado. Tampoco les vimos cocinar. Apenas unos planos del intento del puré, o con el reparto del rodaballo, pero de trabajo en cocina nada. Muchas melés de concursantes alrededor de una olla, tirándose por el suelo, empujando un carrito de postres... En fin, que la realización debe mejorar. También me sorprendió que el premio sea un curso en la escuela de cocina madrileña Cordon Bleu, en lugar de la Basque Culinary Center. Dicen en twitter que los vascos no vieron clara la conveniencia de participar en este circo televisivo.

Pero también hay cosas que me gustan mucho del programa. El equilibrio y entre chefs y “chefas”. ¡Ya está bien de tanto cocinero hombre! Que al final los tíos siempre acaban contando aquello de... “Los sabores que realmente me emocionan son el recuerdo de la cocina de mi madre”. ¡Mujeres al poder! Ah! Y el criterio de edad en la selección de concursantes. ¡Perfecto! Muy gastronómico. Porque la edad solo importa con el queso y el vino.



GASTRONOTAS


Presentación Fideuà 2012

El próximo 5 de junio se celebrará la 39ª edición de la Fideuà de Gandía. El veterano concurso ha conseguido su principal objetivo, la vinculación de la ciudad con esta joya de la gastronomía marinera. Gandía es la capital de la Fideuà, como Dènia lo es del Arròs a banda. Estas dos ciudades son un buen ejemplo de la importancia que tiene la oferta gastronómica como atractivo turístico. Se hará una presentación del concurso en el CdT de Gandía el 15 de mayo, y el 20 en el CdT de Valencia.








viernes, 5 de abril de 2013

SABOREA 30 "Yogur y reflexiones"


YOGUR Y REFLEXIÓN

De la manera que está el país es de cajón que los yogures no caduquen. Sin duda es una medida acertada por parte del gobierno derogar la normativa sobre este tipo de productos. ¿A quién le importa la fecha límite de comercialización de la mala leche, cuando una buena parte de España rebusca en los contenedores? Lo que más indigna es que ahora las empresas decidirán la fecha de consumo pre-fe-ren-te. ¡Cómo si no tuviéramos bastante con las preferentes de los bancos!
Estoy que me subo por las estanterías de IKEA... Yo nunca fui consumidor de albóndigas suecas, ni de sus pasteles marrones, a lo mucho, en alguna ocasión compre un tubo de pasta de salmón, siempre aleccionado por mi amigo Luis, que me los encargaba a pares cuando sabía que tenía que visitar la tienda. Ahora tengo pesadillas imaginando cosas raras cuando sale la pasta del tubo al presionar... Aaag.
Es la crisis económica y moral que se extiende a la alimentación. Nunca comimos tanto y tan malo. La procedencia de los alimentos genera cada vez más incertidumbre en el consumidor. Se habla de etiquetado, de composición e ingredientes bien visibles, y de trazabilidad pero nos encontramos con escándalos descomunales y trampas en cada esquina.


Los sabios y prudentes nos recuerdan que todavía existe la dieta mediterránea, que sus bondades para el organismo son una bendición, es asequible y próxima, y solo hay que tener en cuenta diez preceptos:
1.- Utilizar el aceite de oliva como grasa de adición
2.- Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: Frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
3.- El pan y los cereales deben formar parte de la alimentación diaria.
4.- Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.
5.- Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogur y quesos
6.- La carne roja con moderación y como parte de guisos y otras recetas.
7.- Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
8.- La fruta fresca es el postre habitual, no los dulces y pasteles.
9.- El agua es la bebida por excelencia del Mediterráneo. El vino con moderación y en las comidas.
10.- Y por último realizar actividad física todos los días.

Si viviéramos en Berlín esto sería muy difícil de cumplir, pero aquí lo tenemos todo a mano.

-----

GASTRONOTAS


¿Se imagina comprar una botella de vino en cuya etiqueta le aseguran que si bebe morirá de cirrosis hepática? Esto es lo que podría ocurrir en el futuro a los consumidores tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Australia de dar el visto bueno al empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco. Ahora todas las cajetillas tendrán las mismas dimensiones, serán de color verde oliva y estarán cubiertas en un 95% por avisos sanitarios y no contendrán ningún distintivo de marca. Según el abogado Stephen Stern, que fue uno de los que se enfretaron a los tribunales por esta medida, cree que las bebidas alcohólicas y los alimentos altos en calorías y la comida rápida serán los próximos afectados.


* Sotheby's en Hong Kong ha subastado una cena con Ferrán Adrià en el restaurante Tickets de Barcelona por 18.050 euros. El precio de salida de la cena con el cocinero catalán fue de 5.000 dólares. El cliente disfrutará con tres acompañantes en el restaurante de tapas de Albert Adrià, la cena se celebrará después de una visita al Bullitaller en la que los comensales podrán disfrutar de una “conversación sobre gastronomía con Adrià”. La casa de subastas Sotheby's es la encargada de vender los enseres y bodega de El Bulli. Se estima que recaudación total ascienda a casi millón y medio de euros.


* Un estudio de la Universidad de Louisiana, publicado en la revista “Chemical Neuroscience” ha demostrado que el Aceite de Oliva Virgen Extra es un gran antioxidante y antiinflamatorio. El protagonista de este descubrimiento es el Oleocanthal, una sustancia que propicia la producción de dos proteínas que contribuyen a reducir el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas.




RE-COMIENDO

#FOODSHAREFILTER


#FoodShareFilter es el primer filtro solidario para Instagram creado por la ONG Manos Unidas que permite compartir tu comida, pero compartirla de verdad. Porque el dinero recaudado con cada descarga irá destinado para los programas de ayuda contra el hambre de esta ONG. Te bajas la aplicación, sacas la foto y aplicas el filtro compartiendo tus fotos de comida en Instagram. Si tenemos en cuenta los 30 millones de usuarios que tiene esta red social y las fotos de comida que se suben cada día, el éxito de la iniciativa está más que garantizado. Según datos facilitados por la propia compañía Instagram, cada día se publican entre 1,3 y 1,7 millones de imágenes.