Translate

domingo, 18 de noviembre de 2012

LA PAELLA VALENCIANA, del ADN al I+D+i


Tras un año de gestación verá la luz el próximo sábado - “La Paella Valenciana, del ADN al I+D+i”, el libro se regalará el 24/11/12 con el diario El Mundo.


Con esta obra quiero rendir tributo a los muchos esfuerzos que se han hecho por explicar lo inexplicable sobre la Paella Valenciana. Se trata de una obra basada en la observación, el costumbrismo y sobre todo en la experiencia personal. Lejos de cualquier pretensión busca mostrar el complejo universo que representa la paella para los valencianos, y la mejor manera de hacerlo es con buenas dosis de humor. Llegé a esa conclusión después del éxito cosechado por el Blog “Paco a la Naranja” en elmundo.es. Cada vez que tocábamos el tema paella valenciana con espíritu desenfadado reventaban la redes sociales – Twitter y Facebook – hasta el punto que un post llegó a convertirse en viral, concretamente el publicado el 31 de marzo de este año a las 09:54 “Manual para comer de la paella”. Dicho artículo tras múltiples cut & paste dio la vuelta al mundo para volver meses después a mi poder recomendado por un amigo desde Miami. “Mira Paquito a ti que te gusta tanto hablar de la paella, esto te encantará” - Y tanto, lo había escrito yo!

Para la elección de la portada he contado con la inestimable colaboración de los miembros de P.I.G (Plataforma de Información Gastronómica) que democráticamente aportaron su criterio estilístico y gastronómico. (Sin ellos no soy nada)




El libro es extenso pero han quedado fuera temas apasionantes. En el hablamos del concepto, de sus ingredientes, de la paella como potente arma de promoción turística, de investigación puntera, de los restaurantes que miman el arroz, y de los mejores vinos y cavas de nuestra tierra. Es cierto que podríamos enzarzarnos en un discusión bizantina con la paella sin llegar a ninguna conclusión, porque los valencianos ya tienen un criterio inamovible. El que cree que no lleva pimiento, o no hay que sofreír el arroz, no lo vas a apear de la burra jamás.

Conocer la paella sirve para entender a los valencianos, un pueblo divertido, creativo y emprendedor, del que se han dicho muchas barbaridades en los últimos años, únicamente imputables a un sector muy concreto de la población, curiosamente vinculado con el poder y la política. Créanme, los valencianos somos diversos como los ingredientes de la paella, tenemos desde marisco hasta cerdo, y haciendo cada uno lo que mejor sabe hacer y en armonía podemos llegar tan lejos como ha llegado la paella valenciana.

No hay comentarios :