Translate

sábado, 16 de marzo de 2013

SABOREA 27 "Pallas, Faellas y Muñuelos"

BARBACOA

Parrilla con carne de cordero, embutido y cansalà

Los Valencianos pese a ser unos grandes teóricos de la cocina desgraciadamente no dominamos el arte de la brasa. A lo sumo ejecutamos la cocción a leña de la paella, eso sí, con un gran esfuerzo. No tenemos tradición en BBQ’s (Barbacoas). Eso es cosa de los Americanos. Los argentinos son unos grandes maestros a la hora de tratar con mimo la carne, desde el corte hasta el asado. De los EEUU poco podemos aprender, en las películas se les quema la carne y las hamburguesas. Sólo comen en casa el día de Acción de Gracias.

La barbacoa/parrilla, es la aplicación directa de la fuente de calor al alimento, la más antigua de las Ars Culinarias, y la más difícil, porque hay que dominar el fuego. Barbacoa es una castellanización de la palabra inglesa “barbecue”, que a su vez, nace de la expresión francesa “de la barbe á la queue”, “de la barba a la cola”, que era como los tramperos canadienses de origen francés, ensartaban en una barra de hierro las piezas que cazaban, para asarlas al “espetón”. Técnica que los maestros asadores castellanos y franceses dominaban a la perfección siglos antes.
El primer restaurante español: El Asador de Botín en Madrid documenta este hecho. Al asado sobre barras de hierro paralelas o cruzadas se le conoce como “parrilla", que antes de ser un instrumento de cocina fue artilugio de martirologio.
Las calçotadas requieren fuego vivo, no brasa.
Necesitamos un buen lugar para asar, un sitio seguro, para evitar el riesgo de incendio. Si tenemos un chalet adosado habrá que avisar al vecindario de nuestras intenciones. Sin prisa, requiere tiempo y dedicación. También necesitamos una buena brasa de carbón vegetal, o leña de encina, viña.
Sazonar previamente la carne o adobarla al gusto.
Tener a los comensales sentados y comer directamente la carne, que serán piezas de pequeño tamaño (Chuletas, embutido, entrecotte). Es muy importante que la carne esté caliente. Un truco: Tener una cazuela ancha con tapa, para ir metiendo la carne, luego un chorrito de aceite de oliva virgen sobre las piezas, y a disfrutar.

¡Ojo!: Nunca utilizar parrillas de acero galvanizado, al calentarse se convierte en tóxico. Ah! Muy importante. Esto no es una barbacoa, es una Torrà de Xulles.



GASTRONOTAS DE LA SEMANA

* La 53 Edición del Concurso Internacional de Paellas de Sueca será presentada este año como novedad en el CdT de Valencia, el próximo jueves 21 de marzo a las 18:30 h. Se rompe así con la tradición de la entrañable sede de la Montanyeta dels Sants. Junto al concurso tradicional de paellas se celebrará la segunda edición del “Concurs 2.0 arròs de Sueca” destinado a jóvenes e imaginativos chefs. En el transcurso del acto se darán a conocer los datos técnicos y la imagen renovada del certamen. En un acto que será presentado por Eugeni Alemany, donde además Jordi Free Cook impartirá un Show Cooking sobre paella valenciana. Vuelve Sueca por sus fueros con mayor impulso si cabe desde la llegada de SocarratStudio al área de creatividad y comunicación.

* Tras impartir un curso en Harvard sobre la Paella, Raül Balam Ruscalleda, jefe de cocina del Restaurante Moments de Barcelona, hay que reflexionar sobre la paella que hace su madre Carme Ruscalleda, curiosamente animada a disertar sobre la joya de nuestra gastronomía: “En mi cultura culinaria la paella es mar y montaña, payesa y marinera. No utilizo paella convencional porque a veces deja sabores metálicos que distorsionan el sabor de los ingredientes de la receta tradicional” Y sigue... “Para acelerar la caramelización de la cebolla en la paella utilizo el truco de añadir un poco de bicarbonato”. Escuchar estas declaraciones de boca de Carme Ruscalleda producen vértigo.



* “Saborea las Fallas” Es la campaña que ha lanzado la Federación de hostelería a través de la plataforma www.saboreacv.es 
La validez de la oferta es hasta el 19 de marzo. Incluye menús con una excelente RCP entre 15 y 35 euros por persona. 
Una buena oferta para disfrutar del fuego y de los fogones.









RE-COMIENDO

Desde 1836 la horchatería-chocolatería El Siglo ofrece por estas fechas los mejores buñuelos y chocolate de Valencia. Nada que ver con la invasión de churrerías feriadas que han dejado caer en la capital del Turia. En el siglo se esmeran al máximo en conservar la tradición, Rosario lleva desde los 16 años trabajando en esta casa, comparte con otra Bunyolera los turnos de fallas. Da gusto verlas con sus inmaculados delantales con puntilla haciendo buñuelos perfectos en aceite limpio. Dentro del establecimiento, Leo Santolaria ofrece un chocolate denso y suave con la textura perfecta para mojar la tradicional pasta. Estos buñuelos recién hechos son crujientes y despiden un aroma a palomita de maíz único. Además, El Siglo está situado en un punto estratégico, al pie de Santa Catalina, de obligada visita para reponer fuerzas.



AALTO 2010
D.O. Ribera del Duero. Tinto fino. 20 meses en barrica de roble francés
Aalto es una bodega referente a nivel nacional. 
2010 resultó una cosecha espectacular en la D.O. Ribera del Duero
Cargado de fruta madura, toques de tostado. 
En boca es equilibrado, redondo y sabroso. 
Ideal para las carnes rojas y arroces contundentes como el arroz al horno, fesols i naps, y paellas con pato.





COCINEROS EN RED
Chefs y pequeños productores unidos para fomentar el consumo sostenible a través de la compra directa y fomentar así la economía sostenible y el respeto por el medio ambiente. La comunidad ya cuenta con 160 miembros entre profesionales de la hostelría y productores de toda España.





No hay comentarios :