Translate

sábado, 23 de marzo de 2013

SABOREA 28 "Fallas 2013 cuestión de fe y Previo Sueca"

La falla municipal y su paella

FE & FALLAS

El alegato turístico de la fallida falla municipal que bautizaba Valencia como “La mejor del mundo” nos dejaba un regusto mostosillo con la “Paella” de bogavante, mejillones, longanizas y morcillas. Una auténtica “arrocidad” - Pero en el fondo no era nada más que una falla que luego el fuego purificaría. Por lo tanto cumplía perfectamente su función. Llevar el grito al cielo por esa caricatura de nuestra paella me pareció una memez, teniendo en cuenta que a 100 metros de esa falla el enemigo acechaba en forma de malvado Paellador o de arroz con huevo y guisantes en la calle Marqués de Sotelo, al que se atreven a calificar como paella valenciana.


Arroz con cosas no es una paella
Las fallas son sátira y esperpento, este año más que nunca los artistas y falleros han afilado sus pinceles para cantar todas las miserias del IVA de Montoro. La desazón real de las fallas llegó con el nepotismo y la intransigencia de la religión. Desde chiquitín he visto, y el lector seguramente también, como se quemaban ninots de curas gordinflones y monjas con minifalda, más de un apóstol y Moisés han sido pasto de las llamas. Incluso recuerdo algún creador padre y figura islámica echar fuego por los ojos en la Nit del foc. Así son las fallas, todo debe arder menos las figuras indultadas por votación popular. Este año fueron la escena de la falla infantil Reino de Valencia-Duque de Calabria y Na Jordana en grandes.

Rita Barberá y las falleras mayores

2013 han sido unas Fallas realmente innovadoras por su espíritu redentor. El mejor ejemplo se lo lleva la alcaldesa al ponerse el cardado por montera y salvando de las llamas un “ninotet” de la “maredeueta” de la falla municipal infantil, no se muy bien si se sacó el artículo del gran bolso que lleva, o si decidió emular a su correligionaro, Alberto Ruiz-Gallardón, tan dado a los indultos.




La falla que molestó a los indios
Luego están los afectados de la discreta comisión (Ceramista Ros-José María Mortes Lerma) que tuvieron que padecer las airadas protestas de la comunidad hindú y más tarde la visita de los ultras.

Si he de escoger una imagen devota de las Fallas 2013 me quedo con Julio Tormo en la ofrenda fajín in pectore.




GASTRONOTAS

* La inminente modificación de las normas de comercialización del aceite de oliva creará un sistema que impida en restauración, la reutilización del envase una vez agotado el producto. En la normativa se detallan las medidas sobre el etiquetado y conservación del aceite y cómo reforzará la UE, a partir de 2014, el control sobre la calidad del aceite. Se acabaron las aceiteras en bares y restaurantes.

* El Basque Culinary Center, presentó esta semana un ambicioso proyecto gastronómico en forma de gira mundial bajo el nombre de World Tour-Culinary Connectión. Con el objetivo de promocionar la cocina española, buscando restablecer lazos con referentes culinarios de todo el mundo. Pretenden crear una gran comunidad gastronómica basada en la cooperación y el intercambio de experiencias. El titular: Exportar los valores de la cocina española.

* 2014 ha sido declarado como el Año Europeo contra el Despilfarro de Alimentos, como un importante instrumento de información y sensibilización sobre esta polémica. ¿Qué medidas puede adoptar la industria alimentaria para evitar el despilfarro? Las etiquetas activas son una medida. Pueden indicar al consumidor si el producto es apto o no para el consumo al tiempo que le ofrecen otra información de valor, como por ejemplo la información nutricional.


RECOMIENDO: PASCUA MONPLA


Salvador Pla con un "Panquemao"
Pastelería Monpla es una empresa dedicada a la gastronomía. Artesanos pasteleros desde 1960. La pastelería en la calle Pizarro fue inaugurada en Enero de 1973, a punto de cumplir su 40 Aniversario elaboran pan, bollería, pastelería dulce y salada, todo ello fabricado en su propio obrador.
La filosofía de trabajo de esta pastelería es la ilusión y la implicación en la elaboración de sus productos seleccionando materias primas de primera calidad, acorde a cada creación y ajustándose a la aplicación de técnicas de trabajo.
Lo bueno que tienen los productos elaborados en esta pastelería es el equilibrio del azúcar, sin excesos. Recomendables la variedad de dulces y monas de Pascua, tanto los tradicionales como los más innovadores. Bizcocho de calabaza, Arnadí... Pan quemaos
Pastelería Monpla C/ Pizarro, 32 – Valencia 



53 CONCURSO INTERNACIONAL DE PAELLA VALENCIANA Y II EDICIÓN CONCURSO ARROZ DE SUECA 2.0


El Jueves, 21 de marzo, se celebró en el Centro de Turismo de Valencia (Paseo la Alameda, 37) la presentación de la 53 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca y de la II edición del Concurso Arroz de Sueca 2.0.

Que este año se celebrarán 13 de septiembre Arròs 2.0 en el CdT de Valencia y el 15 de septiembre Concurso Internacional de Paellas en Sueca

Cartel del Concurso Oficial del 15/9/2013
En el transcurso del acto se dió a conocer la nueva imagen gráfica del Concurso en sus dos modalidades, diseñada por la empresa Socarrat Studios. A las 18.30 horas comenzó la exaltación de la paella con un Show Cooking, que a Julio Tormo descolocó un tanto, al igual que el traslado de la presentación, el periodista de Canal 9 se declaraba ante el alcalde un fan incondicional de la Montanyeta dels Sants. La demostración en directo de cómo se cocina una auténtica paella valenciana con la receta oficial del concurso, en esta ocasión no la realizó el habitual maestro de ceremonias Jesús Melero, la responsabilidad recayó sobre el joven cocinero valenciano Jordi Free Cook.

Una hora más tarde se detallaron los pormenores de las nuevas ediciones de los dos concursos que se celebrarán en Valencia y Sueca el próximo mes de septiembre. La principal novedad es que el día del Concurso Profesional del Passeig de l'Estació vuelve a celebrarse en domingo. Así lo ha confirmado el alcalde, Salvador Campillo que ha dicho "El Concurso de Paellas de Sueca es una fiesta para los vecinos, sabemos que no tendrá tanto impacto mediático como el año pasado, pero entendemos que es una fiesta del pueblo y para el pueblo". La concejala responsable de los Concursos, Teresa Ribes, destacó la mejora de la imágen del Concurso, renovada y fresca gracias a la colaboración un año más con  Socarrat Studio.
Cartel del 2.0 que se celebrará en CdT Valencia


Jesús Melero, el coordinador del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, 28 años al frente de la dirección técnica del certamen recordó a los asistentes la grandeza de nuestra joya gastronómica, y que en ningún lugar se interpreta mejor que en la propia cuna del arroz. El acto fue amenizado más que presentado por el periodista suecano, Eugeni Alemany, que arrancó constantemente la sonrisas y carcajadas del público asistente.

Además, también estuvo presente la iniciativa "2013, Año Internacional de la Paella", a cargo de Paco Alonso, su portavoz. Con ella, se pretende defender y divulgar el conocimiento de la paella, aquí en Valencia y en todo el mundo. Conseguir la mayor difusión y adhesiones al DECÁLOGO 2013 AÑO INTERNACIONAL DE LA PAELLA donde se detallan los valores y la importancia de la paella valenciana en el panorama gastronómico global.

El Concurso de Sueca es quien ha dado mayor visibilidad a la paella valenciana durante más de medio siglo, y  también quien mejor ha sabido plasmar y defender la veracidad de su receta junto con sus ingredientes.

Finalmente, se ofreció una degustación de paella muy académica y sabrosa a cargo de los alumnos del CdT de Valencia.





No hay comentarios :