Lo más curioso de esta pantomima fue que en último lugar quedó la paella tradicional valenciana, que nadie valoró en su justa medida.
Evidentemente no podía competir en colorido con las otras. Al
parecer lo que importa en estas latitudes donde el desconocimiento de la paella es absoluto, es que lleve muchas cosas, cuantas más y variadas, mejor.
Este es el “concepto paella” que triunfa fuera de nuestras
fronteras. ¿Por qué? No lo sabemos muy bien.
La gente debe entender
que la paella se trata de una especie de cuerno de la abundancia relleno y con premio
sorpresa. Así nos lo cuenta Don Pascualon desde Caracas o Felip M.
Andreu desde Panamá, “Nuestros clientes entienden la paella como
un centro de mesa decorativo”
La tal Jessica organizadora del evento en New York, partió de un
error conceptual. Queriendo explicar qué es la paella, se atrevió a
decir... “Es un plato nacido en la depresión, en tiempos de hambruna, en la postguerra, al que se
le puede echar de todo” ¡No! De todo no. La paella tiene una
razón de ser integrada en un territorio concreto, fundamentada en
unos productos de temporada que forman parte de la dieta de un
maravilloso pueblo rico en recursos agroalimentarios.
Los americanos puede que tengan la fórmula de la Coca-Cola (que es secreta) y
nos podrán dar lecciones de fast-food y de otras muchas cosas, pero
a la hora de hablar de algo tan importante como es la gastronomía
mediterránea, chitón, que aquí mandamos nosotros, pedazo macarras.
Todo sobre la paella en wikipaella.org y en pacoalanaranja.es
Sígueme en twitter @pacolonso
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1 comentario :
ya solo el cartel da miedo!!!
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